jueves, diciembre 26, 2002

Este año conocí a gente interesante y aunque muchas veces me doy de topes contra la pared por haber dejado la escuela, veo que tengo el placer de haber elegido a mis propios maestros:

1. Rosario García Crespo.- de quien aprendí que todo llega a su tiempo, que lo importante es saber y aprender a caminar, respirar, observar y recordar: veo todo, pero nada me distrae.

2. Elvira Santamaría.- Un performancero debe siempre estar en constante búsqueda y "aunque la cárcel sea más grande" encontrar una salida. Tiempo y espacio deben estar en armonía.

3. Dai Reese.- Utiliza siempre los recursos que tengas. Gracias por reir cuando grité que eras un performancero de la moda.

4. Bill Viola.- Fue en una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, yo salí a buscar a Pancho, me lo topé de frente y sonreimos. Una coherencia que me mantuvo dos horas y media llorando a moco tendido. Volví a creer en el arte, ha tener esperanza y saber que dentro de todo ese mundo de frabricación y elitismo, sí existen los verdaderos artistas.

5. Phillip Glass.- Siempre que escucho tu música me hace sentir más humana.

6. Juan Hidalgo.- Después de leer sobre Zag, descubrí que en internet está la correspondencia que mantuvo con Dick Higgins, fue un placer descubrir sus dudas y su trabajo. Afortunadamente lo conocí cuando vino a México y vi su cara cuando me miró (jajajaja tengo mi pegue). Prometí no lavarme la mano pero . . .

7. Marisa Belausteguigoitia.- Genial, todo lo que una mujer quiere ser. Gracias por llamarme ojitos e interesarte por las palabras de esta ignorante, algún día quiero ser como tú.

8. Maris Bustamante.- Divertidisisisisisima y concuerdo con aquello de "no busco amigos o enemigos, necesito encontrar cómplices para trabajar juntos" .

9. Mónica Mayer.- Aunque ha sido una maestra de lejos, sólo me he pegado, valió la pena. Prometo aplicarme.

10. Panchito López.- Si algo he aprendido de Pancho es que pase lo pase, digan lo que digan, el performance vale la pena.